Derecho a ver las estrellas



En el último pleno de las Cortes de Aragón, IU volvía, una vez más, a presentar una propuesta de Ley de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno. Y una vez más, el rodillo de los partidos de turno que sustentan el Gobierno de Aragón (en este caso PP-PAR), desoyendo además un mandato de las propias cortes aragonesas de 2002, votaron en contra de la simple consideración. Esto significa que no es que estén en contra de alguno de los artículos que podrían ser mejorados o cambiados, si no simplemente, que no tienen interés por poner medidas que eviten la contaminación lumínica en los municipios aragoneses.

En estos tiempos que nos dicen que hay que apretarse el cinturón, en pocas leyes como ésta, podría revertir tan fácilmente la inversión necesaria a las propias administraciones tras el ahorro y la eficiencia del alumbrado público de la que se derivaría.

Avance de la contaminación lumínica en los úlitmos años
Por lo tanto, no es un problema económico (la excusa de la crisis), es un problema claro de falta de interés. Interés por acabar con la contaminación lumínica, que además de dificultar las investigaciones astronómicas y el simple placer de poder observar las estrellas desde las diferentes localidades, crea graves alteraciones en los ciclos biológicos de las diferentes especies y por supuesto en nosotr@s. Falta de interés por atajar el desmedido e ineficaz consumo energético en el alumbrado público con el consiguiente gasto despilfarrador de dinero público y de emisiones de CO2, que fácilmente se podrían evitar. En definitiva poco interés por mejorar los recursos y servicios públicos y por estar a la altura de la sensibilidad ambiental que demanda la sociedad aragonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario